27 de junio de 2013

¿A qué Atribuyo una Conducta?

En este artículo quiero hablaros del las atribuciones. Las atribuciones son las explicaciones que le damos a la conducta de los demás. Cuando nos fijamos en el comportamiento del otro le damos un sentido a lo que hace. Esa explicación está influida por nuestras experiencia pasadas. También hacemos atribuciones de nuestra propia conducta.
Es importante reconocer las atribuciones que hacemos. En referencia a conductas que "no esperamos" existen 3 tipos de atribuciones:
Por maldad: no quiere.
Por ignorancia: no sabe.
Por enfermedad: no puede.
Son diferentes maneras de valorar un comportamiento que influirán en nuestra reacción.
Por ejemplo, un niño que está en casa con los padres y no ha hecho los deberes. Los padres pueden pensar que no los hace porque no quiere, y entonces, enfadarse con él. Otra forma de mirarlo sería pensar que no sabe hacerlos, que tiene dificultades, y actuar acercándose a él para echarle una mano.
Otro ejemplo: una persona que no está rindiendo en el trabajo como de costumbre. Si esa persona piensa que está perdiendo capacidades, o que no sabe cómo hacerlo, se puede llegar a sentir mal consigo misma, por incapaz, y llegar a devaluarse. Si atribuye a que está más cansado de lo normal,o que ahora está en otro momento de su vida, será más fácil que se respete en su momento, sin llegar a devaluarse por ello. Si su jefe atribuye su conducta que a que no quiere trabajar, puede verse en serios problemas.
Es importante ver alternativas a nuestras explicaciones. En terapia, como profesional, trabajo desde el acompañamiento proporcionando vías de desarrollo desde las cuales la persona pueda establecer alternativas a sus atribuciones habituales, cuando éstas les pueda traer consecuencias nocivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario